La paternidad responsable y el derecho a la alimentación en la Constitución

domingo mayo 31, 2009 — Por: Henry Mercado

El presente documento que adjunto es un formulario de demanda de alimentos que se ha implementado en Péru con la finalidad de facilitar a las personas puedan requerir el derecho de alimentos sin la necesidad de la interevención de un Abogado; esta medida, además busca contribuir con el Derecho de Acceso a la Justicia y sobre todo se orienta más en beneficio de los niños quienes por su condición son los más vulnerables.

Al respecto la Constitución Política del Perú de 1993  Establece:

    "  CAPÍTULO II

    DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

    Artículo 6°.  La política nacional de población tiene como objetivo  difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuados y el acceso a los medios, que no afecten la vida o la salud.

    Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres.

    Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación  en los registros civiles y en cualquier otro documento de identidad."

La constitución de 1979 del Perú establecia lo siguiente:

    "CAPÍTULO II
    DE LA FAMILIA

    Artículo 6.-El estado ampara la paternidad responsable.
    Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos, así como los hijos tienen el deber de respetar y asistir a sus padres. Todos los hijos tienen iguales derechos, esta prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y la naturaleza de la filiación de los hijos en los registros civiles y en cualquier documento de identidad."

Como podemos ver a pesar de que ambas coenciden en el articulo y  capitulo vemos que la nominación de los capitulos son disitintas; al parecer la constitución de 1979 trata de ser mas específica en su tratamiento y estructura; por el contrario la Constitución de 1993 la considera dentro de los Derechos Sociales y la mescla junto a los derechos Económicos; considero que esto es una muestra de poco interés por la familia.

Ambas constituciones regulan la paternidad responsable, la constitución de 1993 agrega la maternidad responsable y establece que la política nacional debe orientarse a difundirlo y promoverlo, es por ello que nacen programas del Estado como la Planificación Familiar, escuela de padres entre otros.

La Constitución de 1993 agrega el Derecho a decidir para ello el estado garantiza educación y acceso a la información, respecto este tema hubo malas prácticas en los programas de planificación familiar a traves de las esterilizaciones a personas sin previa consulta, esto atento directamente con la integridad de la personas.

Respecto a los alimentos ambas estipulan claramente la asistencia mutua de alimentos entre los integrantes de la familia; entiendase que el termino de alimentos en la cosntitución significa mas allá de su significado linguistico, significa brindar todos los elementos, recursos y medios necesarios para el desarrollo integral de la persona benficiaria que generalmente es el niño.

bueno finalmente les dejo aqui el formulario:

Descargar: Formulario de Demanda de Alimentos.doc

Bookmark and Share

Categorias:,

---

Comentarios

Buscar

Investigación

Normas, principios, para escribir de forma clara

1. De la experiencia de estar realizando una Tesis,...

Leer más

—sábado octubre 17, 2009

Derecho Constitucional

¿El Perú avanza? : Decreto Legislativo Nº 1097

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1097

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICALeer más

—viernes septiembre 3, 2010

Literatura

Mario Vargas Llosa: "Premio Nobel de Literatura 2010 "

"por su cartografía de las estructuras del poder y sus...

Leer más

—jueves octubre 7, 2010

La angustia de Balta

Una vez en su lecho, se sintió acometido de angustioso...

Leer más

—domingo enero 23, 2011

Servicios:

¡Sígueme!